Beneficios para los productores

Juanjo Martínez, departamento de Comercio Justo de Intermón Oxfam

Juanjo Martínez, responsable del área de Acceso a Mercados de Comercio Justo de Intermón Oxfam (Delegación de Valencia) distingue cinco tipos de beneficios para los productores del sur:

a) Ingresos para las familias. Mejores precios y precios mínimos que suponen una red en una eventual situación de caída de precios (como ocurrió a mediados de la década pasada).

b) Beneficios comunitarios. El Comercio Justo, a través de la prima social –una cantidad fija por kilo de café o del producto que se trate– que la asamblea de la cooperativa decide en qué proyecto comunitario gastarla. Este proyecto, y esto es importante, no es de beneficio para los cooperativistas, sino para toda la comunidad, por ejemplo, una mejora de los caminos o de la escuela.

c) Formaciones. Todas las cooperativas de Comercio Justo con las que trabajamos cuentan con técnicos de extensión agraria que apoyan a las familias para mejorar la productividad de sus fincas o para reconvertirlas en producción certificable ecológicamente –lo que les reportará un precio de venta aún mejor–.

d) Microcréditos. El Comercio Justo acostumbra a adelantar la mitad del dinero cuando realizan el pedido. En el caso del café, Intermón Oxfam paga el 60% de lo que comprará antes de iniciarse la cosecha. Con ello, la cooperativa ya sabe qué demanda habrá de café por nuestra parte y además, puede dotar de liquidez su sistema de anticipos o microcréditos a las familias. Estas, gracias al acceso al crédito, no dependen de prestamistas abusivos ni se ven obligadas a malvender el café por un pago al contado.

e) Democracia y voz. En muchos de los lugares en los que trabajamos en América Latina, África o Asia, la participación en una cooperativa resulta la principal oportunidad de participación de sus gentes. Por un lado, se estimula la democracia, y por otro se aúnan las voces de todos ellos para conseguir hacer valer mejor sus derechos. Podemos decir que las cooperativas son un germen de democracia.

Anuncios

Un pensamiento en “Beneficios para los productores

  1. Pingback: ¿Por qué elegir Comercio Justo? | Mi sitio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s