Entrevista con Sabrina Sánchez

Sabrina Sánchez, psicóloga y colaboradora en la oficina ambiental de la UMH

Sabrina Sánchez es psicóloga, educadora en valores humanos, colabora con Amnistía Internacional, con la oficina medioambiental de la UMH y ha trabajado en la tienda de Comercio Justo de Intermón Oxfam.

 ¿Por qué es importante que los productos lleven el símbolo de calidad FAIR TRADE?

Los sellos tienen una doble  interpretación. Hay productores que les cuesta mucho trabajo el hecho de obtener ese sello porque, los requisitos son muy estrictos para poder entrar dentro. De cara a los consumidores les estás asegurando que ese producto se ha hecho de acuerdo a los estándares de Comercio Justo. El sello es una garantía de calidad y de que  el producto se ha hecho  cumpliendo los criterios.

¿Cómo puede reconocer la gente que está comprando Comercio Justo?

Yo lo que haría personalmente es hablar con la persona que vende el producto y preguntarle realmente de dónde viene. La idea del sello parte de la comunidad de los productores del sur, que quieren que se reconozca su producto como una especie de denominación de origen.

¿Realmente se venden estos productos? ¿Por qué algunos productos son tan caros?

El problema de estos productos es que no están todo lo extendidos que nos gustaría. Cada vez hay más. Por ejemplo, en Carrefour se puede comprar café de Comercio Justo, lo que pasa que si lo comparas con el café normal que podemos comprar en cualquier tienda el precio se dispara un poco. Esto es porque, en igualdad de condiciones, si tienes un trabajador ocho horas al día trabajando de lunes a domingo y le pagas una miseria, esto redunda en que el producto sea más económico puesto que la mano de obra es muy barata. Por ello, cuando os encontréis con un producto muy barato, preguntaros el coste que requiere hacer ese producto. Los productos de Comercio Justo son un poco más caros porque se le está pagando un sueldo digno al trabajador. Además ese dinero va a redundar en toda la comunidad, se van a poder hacer escuelas, centros de atención hospitalaria etc.

Los productores no tienen nada que ver en el precio de venta al público. Cuando se compran cantidades se les paga directamente a los productores y ellos se desentienden. El precio de venta depende de la empresa o asociación que los adquiere.

¿Se hace algún tipo de publicidad acerca de los productos?

Publicidad como tal no. Hay campañas puntuales. Lo poco que he visto en medios de comunicación es acerca de la banca ética que alguna vez lo he visto en televisión.

Si nos vamos a otros productos de multinacionales más importantes, por ejemplo Coca-Cola, que tiene una campaña de publicidad brutal y una política de responsabilidad social, lo que hace que nos vendan mucho. Nos podemos plantear cómo es posible que llegue la Coca-Cola a países como la India dónde apenas llega el agua. La coca-cola necesita agua para poder hacerse,  la población no tiene agua pero tiene coca-cola. Es algo muy contradictorio.

¿Qué le parece que las empresas o multinacionales utilicen la palabra Comercio Justo en su beneficio?

Se trata de una estrategia de marketing muy buena que tienen estas empresas. Hay que ir tirando del hilo y descubrir que hay detrás. Porque nos ofrecen este lavado de imagen que muchas veces es más por interés propio empresarial que por sensibilizar a la gente.

¿Qué opina del tratamiento de los medios de comunicación sobre estos temas?

Los intereses mundiales están basados en el dinero, todo lo que no produzca un beneficio para los mismos de siempre, pues se aparta de ese interés. Es la información sesgada por parte de los medios de comunicación. En mi opinión solo ofrecen una visión parcial de la realidad y en esa visión no entran los temas relacionados con el Comercio Justo, esto hay que asumirlo.

 ¿Es importante para las empresas tener una política de responsabilidad social empresarial como hace LUSH con sus materiales para elaborar jabones o Starbucks con el café?

Es importante porque antes no existía. Hace un par de años esto empezó a salir como algo novedoso y la responsabilidad social de una empresa de preocuparse por los trabajadores y el medio ambiente es una etiqueta muy bonita. Para mí, es un lavado de imagen. Lo que pasa con las empresas grandes es un poco contradictorio, pues se puede estar comprando café de Comercio Justo pero deforestando árboles del Amazonas. Contiene una doble moral y su objetivo muchas veces, es aumentar su cuota de mercado.

¿Qué le diría a las personas para animarlas a que compren productos de Comercio Justo?

Creo que muchas veces no sabemos lo que nos rodea, no somos conscientes del mundo en el que vivimos y esto es muy importante. Tenemos que fomentar la empatía y ponernos en el lugar del otro. Nosotros llegamos a nuestra casa, nos ponemos el aire acondicionado y estamos muy bien, pero no pensamos que al otro lado del mundo hay gente que se muere de hambre. Pienso que nos inmunizamos al dolor porque pensamos que no podemos hacer nada.

Comprar algún producto de este tipo significa que estamos pagando por ello un precio justo y digno para el trabajador, esto es lo que les diría.

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Un pensamiento en “Entrevista con Sabrina Sánchez

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