Gema Romero: “La gente conoce la agricultura ecológica pero apenas sabe cuáles son sus beneficios”

DESPIECE 2/A.Rocher

Gema Romero Moraleda es la directora del Máster en Agroecología, Desarrollo Rural y Agroturismo que imparte la Universidad Miguel Hernández  en el campus de los Desamparados en Orihuela.

¿Cuál es el objetivo del Máster? Es decir, ¿pretende aportar algo o concienciar de alguna forma?

 El objetivo del Máster es formar a postgraduados en Agroecología, Desarrollo Rural y  Agroturismo, los tres ámbitos de formación del Máster. Entre la formación que se desarrolla durante el mismo, el profesorado hace uso de las fuentes documentales contrastadas y objetivas, no dejándose llevar por opiniones sin fundamento científico.  Actualmente se dispone de gran diversidad de estudios que aportan datos acerca de las características de las prácticas ecológicas y los alimentos producidos. Así, el conocimiento existente en la actualidad y obtenido de forma objetiva es la base de la formación de los estudiantes. Mediante estos contenidos se forma acerca de los beneficios sin haber otro modo de influencia en la conciencia de los alumnos.

¿Cuáles son las materias más importantes que se imparten relacionadas con la agricultura ecológica y el desarrollo sostenible?

Las materias de estudio  están relacionadas con la producción y elaboración ecológica de alimentos de origen vegetal y animal. También con la implantación de planes de desarrollo rural, la gestión económica de actividades agroecológicas, y la gestión del patrimonio natural, cultural y social del entorno rural.

¿Por qué es buena para la salud la agricultura ecológica?

Bajo el nombre de “agricultura y ganadería ecológicas” se relacionan una serie de prácticas agrícolas cuyo objetivo es la obtención de alimentos para el hombre y los animales. Está regulada por reglamentos comunitarios con el fin de diferenciar de forma objetiva las prácticas y sus productos derivados que pueden considerarse ecológicas y con ello, evitar crear confusión en el consumidor. Entre las características de la agricultura ecológica están diversas bondades, entre ellas: mayor respeto por el medio ambiente, preservar la biodiversidad, favorecer la soberanía alimentaria, minimizar la emisión de sustancias que pueden ser contaminantes y reducir la desertificación. Así, de forma breve, se puede decir que efectivamente es buena para la salud, ya que conservan las características nutricionales de los alimentos producidos de forma convencional. Además añaden el menor riesgo de presencia de sustancias de síntesis en los alimentos que ingiere el consumidor, entre las cuales puede haber sustancias con efectos tóxicos o alergénicas, así como la menor contaminación del medio ambiente durante su producción.

¿Es muy conocida por la gente? ¿Cuáles son sus beneficios?

En general la gente ha oído hablar de la agricultura ecológica, pero le falta conocer más en profundidad cuáles son los beneficios. Esta agricultura,  además de producir alimentos seguros y de calidad, tiene unas características intrínsecas al sistema de producción que preservan la biodiversidad y la soberanía alimentaria, favorecen la reutilización de los materiales y reducen la emisión de contaminantes al medio ambiente, así como preservan el bienestar animal.

Según su opinión, ¿cuáles son los pros y los contras de este tipo de agricultura frente a la agricultura tradicional? Ventajas y desventajas.

Generalmente la agricultura ecológica se compara con la agricultura convencional, que es diferente de la denominada tradicional. La agricultura convencional es aquella que se produce sin contemplar las normas ecológicas. Aunque no está obligada a velar por la biodiversidad, sí que está reglamentada en cuanto a emisiones a acuíferos, el empleo de sustancias de síntesis (habiendo leyes de productos permitidos, dosis y períodos de espera previos a la comercialización del alimento), y normativa de bienestar animal, existiendo guías de buenas prácticas en agricultura y ganadería.

Las ventajas de la agricultura ecológica es que las prácticas que se realizan velan con mayor intensidad por todo lo anteriormente comentado, y determinadas prácticas que se realizan en agricultura convencional están prohibidas en agricultura ecológica, lo cual causa que los niveles de seguridad de la ecológica sean mayores, dentro de la elevada seguridad que tienen todos los alimentos producidos enla UniónEuropea.

 Los principales inconvenientes de la agricultura ecológica son los menores niveles productivos por superficie y año: si se desea preservar el equilibrio medioambiental no es posible forzar los ciclos de los animales o del suelo. Si deseamos preservar la biodiversidad deberemos emplear variedades y razas locales, que suelen tener menor productividad que las desarrolladas mediante técnicas de selección genética (hibridación, transgénesis).

¿En qué consiste exactamente la práctica de la ganadería ecológica?

Se trata de producir alimentos de origen animal minimizando la contaminación medioambiental, preservando la biodiversidad y el bienestar animal. Así la ganadería ecológica persigue que el animal desarrolle ciclos biológicos cercanos a los naturales, sin forzar su fisiología con tratamientos de síntesis y favoreciendo su bienestar, evitando todo aquello que es estresante: hacinamiento, enjaulado o alimentación forzada.

 De este modo, los animales criados en condiciones ecológicas son alimentados con alimentos producidos de forma ecológica y que respetan su fisiología digestiva en cada momento de su vida. Tienen acceso al aire libre y al pasto, se alojan en grupos para favorecer que desarrollen su etología natural y se protegen de las condiciones meteorológicas desfavorables. Además contribuyen al abonado natural de los campos de cultivo ecológicos y del territorio en el que viven sin ser contaminantes del mismo. 

Y por último, ¿Qué tiene que ver este tipo de agricultura con la agricultura biodinámica, permacultura o agricultura natural?

Están relacionadas, aunque cada una de las mencionadas aporta a la base de la agricultura ecológica técnicas de producción más específicas (la observación de calendarios astronómicos, el cultivo permanente, minimizar la intervención del hombre en el proceso natural) y se apoyan en una filosofía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s