La Hidroponía, una alternativa en terrenos no aptos

DESPIECE 1/A.Rocher
 
La Agricultura de Hidroponía supone una alternativa para aquellos suelos o terrenos que no son fértiles o aptos para el cultivo tradicional. Es una técnica recomendada para el cultivo al aire libre. Los sustratos de cultivo retienen poca agua comparado con un suelo tradicional, así que, para que el cultivo se desarrolle adecuadamente hay que regar, dependiendo del clima, varias o muchas veces a lo largo del día para cubrir las necesidades hídricas de las plantas.
 
Cultivo de pepino con la técnica de la Hidroponía

Cultivo de pepino con la técnica de la Hidroponía

A partir de éste concepto surgen mejoras del sistema, como la técnica NFT (Nutrient Film Technique) en la cual una fina lámina de agua recirculando a través de las raíces de la planta, guiada a través de un soporte fijo, aporta el aire y nutrientes que ésta necesita para su desarrollo.

Según Francisco Petit, responsable del departamento técnico de Murgiverde, también se desarrollan técnicas de cultivo hidropónico que utilizan sustratos como vía para aportar el aire y los nutrientes necesarios, sirviendo, al mismo tiempo, como sostén para mantener anclada la planta. Algunos ejemplos de sustratos son la fibra de coco, la lana de roca, la perlita, etc. En la actualidad el cultivo en sustratos es el más extendido dentro de los sistemas de cultivos hidropónicos.

Este tipo de cultivo puede desarrollarse en cualquier sitio. El técnico indica que solo se necesita un contenedor, un sustrato de cultivo, o un soporte, que actúe como sostén para que la planta fije sus raíces, elegir el sustrato según la geometría del contenedor y preparar una solución nutritiva de riego que contenga todo lo que la planta necesita para desarrollarse.

Francisco Petit explica las ventajas. Esta modalidad de agricultura permite cultivar en suelos áridos o con problemas de enfermedades, también un mayor control de la nutrición de la planta y un aumento de rendimientos en cultivos protegidos. Además la respuesta de la planta es más rápida frente a cambios en la nutrición y manejo del riego.

 A pesar de ello también existen inconvenientes, pues en los mejores casos la vida útil del sustrato no supera los tres años. Además necesita electricidad para su puesta en marcha, y, dependiendo de las condiciones meteorológicas, un día sin suministro eléctrico puede ser letal para el cultivo por falta de agua.

La Hidroponía en cualquier caso, es totalmente contrario al cultivo ecológico, pues tal y como están definidos los protocolos para la certificación de agricultura ecológica, la mayoría de sustratos utilizados en cultivo hidropónico proceden de fuentes naturales (rocas volcánicas, sustratos biodegradables como fibras de coco, etc.) y la preparación de la solución nutritiva de riego requiere de nutrientes que mayoritariamente proceden de fuentes no naturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s