Narizones: Payasos de Hospital

DESPIECE 2 ENERO/ V.Barriga

Dos payasos con nariz roja, bata blanca y con un maquillaje muy divertido se pasean con una sonrisa por las habitaciones y pasillos del Hospital La Fe de Valencia desde hace más de 13 años. Payasospital es una asociación sin ánimo de lucro, formado por 19 payasos, que desde el 1999 alegra la vida de los niños y niñas hospitalizados por cáncer y otras enfermedades graves, con la ayuda de payasos profesionales especialmente formados para realizar esta actividad. “Nuestro objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de los más pequeños y de sus familias, ayudándolos a soportar mejor las estancias hospitalarias”, afirma Miguel Ángel Querecuto, responsable de comunicación de la asociación.

Los miembros de Payasospital trabajan directamente con los médicos y enfermeras y con los psicólogos para que cada niño en particular reciba un trato diferente y adecuado a sus características personales. “Antes de las actuaciones en las habitaciones, los payasos tienen un momento “sin nariz” donde un miembro del equipo sanitario les informa de la situación médica y psicológica de los niños presentes en el servicio”. Esa puesta en común, que desde la asociación llaman “transmisión”, es esencial ya que “permite a los payasos improvisar un espectáculo adaptado”, comenta Miguel Ángel.

Imagen cedida por PayaSOSpital

Pero para los payasos no todo es un camino de rosas ya que “a veces es difícil entrar en su mundo cuando están muy mal anímicamente o sin ganas de reír”, expresan desde la organización. Además, estos payasos, que han aumentado su presencia en los hospitales de la Comunidad Valenciana en 4.100 jornadas de alegría en estos doce años, necesitan cumplir con un perfil determinado debido a que “su trabajo es muy duro a nivel psicológico por lo que necesitan antes de una formación”, enuncia el responsable de comunicación de la ONG. Para ello, se realizan cursos de formación durante el primer semestre de cada año llamados “cursos de clown”.

Su jornadas se inician con visitas a las habitaciones de aquellos niños que no pueden salir de la cama porque están más enfermos. “Cada semana realizamos espectáculos personalizados en los servicios de Oncología Pediátrica y Pediatría de siete hospitales de Valencia, Alicante y Castellón”, resalta Miguel Ángel.

Imagen cedida por PayaSOSpital

Por otra parte, la asociación catalana Papallupas hace poco ha implantado un nuevo proyecto, en el que además de servicio de planta, prestan ayuda en los quirófanos. “En esta área se acompaña al niño por la anestesia, quirófano o las salas posteriores de reanimación”, añade el representante de la asociación. Después de un tiempo desde su implantación, el personal sanitario ha comprobado como “la presencia de estos payasos ha hecho a todos la vida en el hospital que no  siempre es agradable, un poco más fácil”, concluye Luis Càncer, anestesista de quirófano del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s