¿Persona discapacitada o con discapacidad?

REPORTAJE 2/A.Rocher

El término persona discapacitada está muy extendido entre la sociedad. Sin embargo, si nos paramos a pensar un poco en su significado descubriremos que es mucho mejor denominar a las personas discapacitadas, personas con discapacidad. Diversidad funcional es un término más aceptado, lo empezaron a utilizar los propios afectados en sustitución de nombres como ‘discapacidad’ o ‘minusvalía’. Esta denominación se adoptó en el año 2005 en el Foro de Vida Independiente.

No son personas incapaces de hacer algo, son personas que tienen una minusvalía, personas con una discapacidad, ya sea física o psíquica. El hecho de tener una discapacidad te limita a hacer muchas cosas, pero puedes hacer otras.

La realidad es que no nos damos cuenta de cómo pueden sentirse o no estas personas con nuestro trato, exclusión, miradas de pena o tristeza. Ni siquiera podemos entender los problemas de las ciudades que apenas están adaptadas, los transportes públicos o las tiendas o negocios. Si el problema, por llamarlo de alguna forma, no nos toca de cerca es difícil que nos pongamos en la piel del otro.

Rosa María Moya es vecina de Elche (Alicante). Cuando su ciudad recibió en el año 2008  el premio Reina Sofía a la accesibilidad universal, Rosa no lo pensó dos veces y le mandó una carta a S.M la reina. En ella le exponía las razones por las cuales pensaba que Elche no estaba bien adaptada, además de pedirle que viniera a visitar la ciudad y aceptara su propuesta de dar un paseo junto a ella en silla de ruedas.

R.Moya lleva años denunciando aspectos de la ciudad, como la plataforma que faltaba poner en Renfe para que fuera más accesible la estación. Según esta ciudadana, a Elche le faltan rampas en algunas aceras, accesibilidad a muchos comercios y locales de ocio. También adaptación de mostradores en entidades financieras, centros de salud y hospitales, así como accesibilidad a muchos cajeros y a  muchos autobuses no urbanos. En general en todas las ciudades los problemas son los mismos, apunta R.Moya, por lo que hay que reconocer que Elche está mejor adaptado en comparación.

También cuando viajas es frecuente que los hoteles o  restaurantes no estén bien adaptados, aunque hayas reservado la habitación para personas con movilidad reducida, cuenta Rosa Moya. Muchas de las propuestas que hace al ayuntamiento son todas relacionadas con suprimir las barreras arquitectónicas, pues es un derecho que todos los ciudadanos puedan disfrutar de su ciudad. Según R.Moya “Yo camino por calles discapacitadas”.

R.Moya no se considera un ejemplo. Ha salido adelante de muchas cosas y por ello se siente afortunada. Considera que lo realmente importante es ser autónomo en las decisiones, llevar las riendas de tu vida o tener sueños dentro de las limitaciones de cada uno, pues todos tenemos capacidades diferentes.

¿O no es verdad que muchos de nosotros, aunque podamos hacer muchas cosas, jamás las hemos hecho? Ya sea por miedo, gustos o incluso capacidades. Muchos de nosotros también somos incapaces de hacer determinadas cosas, sufrimos fobias, miedos o nos cansamos con facilidad.

Pablo Rosser es concejal por parte de la oposición de Urbanismo, Vivienda y algunos temas de Cultura en el ayuntamiento de Alicante. Además de ser arqueólogo y profesor colaborador de la Titulación de Turismo en la UA.

Considera a los edificios, calles y muchas tiendas discapacitadas. Pues son ellas las que no están adaptadas y no ofrecen la accesibilidad que deberían. Su enfermedad le provoca dolores muy fuertes y cansancio durante gran parte del día, pero P.Rosser no falta a sus deberes y sabe hacer cosas que para mucha gente se les hace un mundo.

La exclusión social es un tema que debería despertar sensibilidad en la gente. Muchas personas se sienten excluidas o incluso en ocasiones, se les ha considerado inferiores por su condición. Y este es un tema del que todavía muchos no son conscientes.           P. Rosser explica que hay que mantener un equilibrio, no debemos excluir pero tampoco mostrar o sentir pena,  su enfermedad es algo que él mismo considera totalmente normal y tiene más que asumido.

Perspectiva psicológica

La forma de tratar una depresión o adaptación por una enfermedad reciente es diferente que en las demás personas, por ello hay que tener mucha paciencia. Al principio hay que dar tiempo para que la persona sea consciente de su discapacidad y la acepte, dice Mª Amparo Ramos, psicóloga y profesora de la Universidad Miguel Hernández. Además  hay que  enseñarle a la persona que tener una discapacidad no te hace incapaz en el resto de tus facetas.

La integración es un factor muy importante que hay que promover por y para la sociedad. De forma genérica se dice sí a la integración, pero en realidad no socialmente ni de forma individual estamos implicados en la integración, afirma la psicóloga. Cuando conoces o tienes un caso cercano entonces es cuando empieza el cambio real a la integración, te implicas más, quizás sea porque es inevitable, explica M.A. Ramos.

En general se ve que las personas con minusvalías o alguna discapacidad son diferentes en sentido negativo. Sin embargo, lo  que hay que pensar y potenciar es que todas las personas somos diferentes y eso es positivo y rico. No tener una minusvalía es ser diferente a aquellas personas que sí la tienen, dice Mª A. Ramos.

El rechazo, la incomprensión y el sentimiento de lástima en muchas ocasiones son los principales problemas que afectan a estas personas, pero en realidad estos factores nos afectan a todos. Pues a nadie le gusta sentirse rechazado, incomprendido o excluido.

Aunque cada vez se adaptan más lugares, calles, parques o estaciones, la accesibilidad universal es todavía una asignatura pendiente por la que millones de personas siguen luchando en su día a día. Y hay que recordar que esto es un derecho que tenemos todas las personas, el derecho a ser libres, independientes y poder acceder a cualquier tienda o edificio sin necesidad de ayuda, si así se da el caso.

Artículos relacionados

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/02/05/sven-pereira-una-persona-que-nunca-ha-hecho-algo-no-puede-echarlo-de-menos/

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/02/05/que-es-exactamente-ser-normal-2/

Anuncios

4 pensamientos en “¿Persona discapacitada o con discapacidad?

  1. Me gusta el articulo, veo que has tratado el tema desde más de un enfoque. Ojalá llegue un día en que estos articulos o sean necesarios, en el que se resprete el derecho a ser diferente. Mientras eso llega, gracias por abrir los ojos a los demás

    • Gracias M.Rosa, ojalá esto fuera lo realmente interesante y no todo lo demás, la integración con las personas. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s