¿Qué comen los veganos?

DESPIECE 2/ V.Barriga

Muchas personas veganas, al igual que el resto de la gente, se encuentran en la “difícil” situación de qué hacer para comer o cenar en su día a día. Parece complicado comerse un bocadillo de sobrasada sin cerdo o una hamburguesa sin carne. No obstante, para los llamados veganos, personas que por motivos éticos no ingieren ningún tipo de grasa animal, “se convierte en una tarea fácil a la vez que gratificante”, explica Marta Tornero, vegana desde los 5 años.

Esto demuestra como la mayoría de ellos no observan ningún problema a la hora de cocinar sus dietas ya que muchas veces al ser elementos crudos los que se utilizan, no se necesita de una elaboración especial. Aún así, Marta defiende que “comemos variado aunque no lo parezca y sí que nos metemos en la cocina a cocinar platos elaborados como puede ser un guiso de lentejas”.

La limitación en la dieta puede reducir las posibilidades de relación social, por lo tanto, muchos de ellos se relacionan con personas que comparten sus mismas ideas con el fin de afianzar sus planteamientos y de estar a gusto consigo mismo sin probar un bocado de carne. “ Esto no quiere decir que nos aislemos del mundo, solemos salir y mantener relaciones sociales con todo el mundo con la máxima normalidad”, explica David Román, colaborador de Unión Vegetariana Española (UVI).

Asimismo, existen restaurantes catalogados como veganos repartidos por toda España. La Mandrágora es una asociación en pleno centro de Valencia donde varias personas se reúnen y realizan actividades en torno a esta filosofía de vida. Allí, tienen un pequeño restaurante donde cada día cocinan un menú diferente para todos aquellos que hayan adoptado este estilo de vida.

Sin embargo, tampoco hace falta acudir cada día a un restaurante vegano para comer estos platos. Cientos de blogs en la red así lo corroboran. Por ejemplo, en los blogs  http://cocinaricasanayvegana.blogspot.com y http://cursosdecocinavegana.blogspot.com/, que se encuentran dentro de la ONG Defensa Animal, se explica paso a paso cómo elaborar platos veganos sin renunciar a las delicias del paladar. Su creadora, Carol Pino, explica que “la finalidad de estos blogs es difundir que la cocina vegana es sencilla, económica, muy variada y muy rica”. Las recetas que aparecen en Cocinaricasanayvegana son mayoritariamente  inventadas o adaptadas de otros platos porque “personalizar las recetas al gusto de cada uno es muy importante”, comenta. Además, en todo momento hay un feedback con los demás usuarios con el objetivo de intercambiar gustos e ideas.

receta de pizza vegana publicada en el blog de Defensa Animal

Por otra parte, se realizan cursos y talleres de cocina vegana donde se ofrece información diversa. “Empezamos con una serie de charlas: a nivel ético sobre lo que es el veganismo, y a nivel práctico sobre cómo cocinar sin ingredientes de origen animal”, formula Carol Pino. También, editan un programa mensual de radio llamado “El Rincón Vegano” en el que “se pretende dar voz a los cientos de miles de millones de cerdos, vacas o atunes que son explotados y asesinados cada día”, menciona. En dicho programa se muestran diversos temas como la elaboración de recetas, consejos para convivir con otros animales sin quitarles la vida ni perjudicarles frases célebres hasta curiosidades relacionadas con este mundo.

Aquí os dejamos una sugerencia de Menú Semanal vegano, elaborado por el equipo de Defensa Animal.

menu_semanal-otono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s