¿Qué es exactamente ser normal?

DESPIECE 2/A.Rocher

Tener una enfermedad mental limita muchas veces las capacidades de las personas de cara a la sociedad pero ¿Cómo vemos o tratamos a estos enfermos?

Alba Diaz Nieto es enfermera, ha trabajado en la Unidad de Salud Mental en el Centro Polivalente D. Valentín Hernáez Marín de Paterna (Valencia). La enfermera explica que la enfermedad mental es el déficit de alguna sustancia necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, que hace que las personas no se puedan comportar de forma normal, o que hacen que no vean la realidad tal cual es.

El padecimiento mental, pues, aunque es complicado y difícil, normalmente no suele  tener solución, puesto que es crónico, pero sí que puede ser tratado y estar bajo control, con ayuda de los profesionales sanitarios, medicamentos o tratamientos específicos. Estos enfermos son ante todo personas y no por ello la sociedad debe rechazarlos o excluirlos socialmente. Alba Díaz incide en la importancia de tratar a estos pacientes con normalidad, como trataríamos a otra persona sin enfermedad mental. Debemos ser respetuosos con ellos y tener paciencia, puesto que algunos de ellos pueden tener problemas de comunicación.

Quizás tendemos a excluir a estas personas por miedo o desconocimiento a su enfermedad, añade Alba Díaz. Su comportamiento a veces es extraño y eso es lo que nos hace generar miedo o rechazo hacia ellos. Pero a pesar de ello son personas, aunque tengan determinados problemas, simplemente hay que saber cómo tratarlos.

Las personas que gozamos de salud mental, gozamos de las mejores y óptimas condiciones mentales, de no tener ningún problema relacionado con el sistema nervioso central, ni ningún problema que influya en tener un comportamiento adecuado o normal. Todos somos diferentes o especiales y no por ello queremos que nos miren raro o de otra forma, como si no fuéramos normales. Pero, ¿Qué es exactamente ser normal?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s