Sven Pereira: “Una persona que nunca ha hecho algo no puede echarlo de menos”

DESPIECE 1/A.Rocher

Sven Pereira Sánchez es estudiante de Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid.Es natural de Pinto (Madrid), nació con parálisis cerebral, pero esto no ha impedido que consiga cualquier reto que se proponga. Compagina sus estudios con el equipo de baloncesto al que entrena, el sub-21 del C.D La Paz de Parla (Madrid). También es anotador de baloncesto.

Sven Pereira

Sven Pereira

 ¿Qué le diría a alguien que se encuentre en su situación y no pueda superarlo?

No concibo que alguien no pueda superar tener que depender de una silla de ruedas en su día a día. Cuando se está en esta situación, uno se da cuenta de que hay cosas a las que se les da demasiada importancia y en realidad no la tienen, y otras a las que se le da menos de la que deberían tener. La forma de superarlo es fácil, ya que estamos en esta situación, solo nos queda verlo con positivismo y aportar un granito de humor (a veces negro) a todo este asunto, para sobrellevarlo de la mejor manera posible. Sería fácil decir que tendrían que apoyarse en sus familiares y gente cercana; pero tal y como está constituida la sociedad hoy en día, puede que no sea una solución acertada, somos nosotros los que debemos hacer ver a nuestra gente, que no pasa absolutamente nada y que hay que tirar para adelante.

¿Cuáles son los obstáculos que se puede encontrar en su día a día?

El mayor obstáculo es la mentalidad pesimista que tiene la sociedad respecto a la gente discapacitada. Más que un sitio esté o no adaptado, lo duro es ver que hay gente que siente pena por ti, cuando es lo que menos deseas en este mundo. Llevamos luchando mucho tiempo porque se nos trate como iguales. Sería destacable que la sociedad lo pusiese más fácil y viese nuestra situación como algo normal. Pero está claro que en esta sociedad, algo retrógrada en este aspecto, queda mucho por luchar para que esto se consiga.

¿Considera que usted puede ser un ejemplo?

Desgraciadamente, creo que puedo ser un ejemplo de superación y coraje para la gente que sufre el “inconveniente” de ser discapacitado, aunque no me gusta. Todo sería perfecto si pudiese responder a esta pregunta de forma negativa, porque significaría que la sociedad ve nuestra situación como algo normal, y no desde la perspectiva de la pena o la infravaloración. Pero lo cierto es que aunque cueste creerlo, para mucha gente es triste y siente pena por la gente discapacitada, aunque seamos gente totalmente normal como ellos. Creo que hasta que la sociedad no abra los ojos en ese aspecto, no hay nada que hacer; nada cambiará.

¿Tiene que depender con frecuencia de la ayuda de otros o puede hacer la mayoría de cosas por sí mismo?

Por suerte, y pese a tener parálisis cerebral, donde la gente suele estar muy afectada, tanto visiblemente como por dentro, en cierta medida yo no estoy muy afectado y puedo hacer mi vida con total normalidad, no dependo prácticamente nunca de la ayuda de nadie y soy autosuficiente, pero desgraciadamente para el 90% de las personas con mi enfermedad no suele ser así, normalmente están mucho más afectados, y dependen casi en su totalidad de los familiares o cuidadores que velan por ellos. En mi caso encuentro un punto positivo de la enfermedad, que aunque la tengo, tengo la suerte de poder valerme por mí mismo, cosa que muchos afectados querrían poder conseguir, y, desgraciadamente no pueden.

¿Cree que puede tener los mismos sueños y aspiraciones que cualquier persona?

Si nos fijamos en cosas normales sí. Costará más trabajo conseguirlos, no digo que no, pero no tiene por qué haber un impedimento especial para que ocurra. Evidentemente si mi sueño es ser futbolista profesional, será muy difícil que lo consiga. Aunque por otra parte, también lo es para gente sin minusvalías, así que no  es algo que me preocupa, pero si hablamos de sueños “realistas”, teniendo en cuenta nuestras limitaciones, claro que podría tener los mismos sueños que cualquier otra persona.

¿Cree que las personas con frecuencia, no valoran lo que tienen?

No, creo que la gente valora lo que tiene (o al menos eso me gustaría pensar), pero no en la medida en que lo debería hacer. Es decir, hoy en día hay cosas banales a las que se les da mucha importancia, y cosas que tienen mucha importancia, pero que no te das cuenta de ello hasta que te faltan. En este sentido, tener una discapacidad es positivo, ya que te ayuda a valorar las cosas en su justa medida, al tener que enfrentarte continuamente a todas las trabas y los problemas o retos que la sociedad te va poniendo para que te superes, con lo cual, pese a que suene irónico de primeras, es una experiencia personal muy positiva y enriquecedora.

En cuanto al deporte, ¿puede y le gusta practicar cualquier tipo de deporte?

Evidentemente deportes que impliquen utilizar las piernas, correr, saltar o similar no puedo practicarlos. Una ventaja de tener la minusvalía de nacimiento como en mi caso, es que los deportes que me llaman la atención para practicar son los que he podido practicar alguna vez. Una persona que nunca ha hecho algo, no puede echarlo de menos. Así que, por norma general, los deportes que me gustan no tengo problemas en poder practicarlos.

¿En qué deporte encuentra más ventajas para practicarlo y en cual más inconvenientes?

Siempre me han puesto trabas para practicar un deporte con asiduidad. Así que adopté una forma de pensar. Me olvidé de lo que me dijeron, y empecé a pensar, tanto para los deportes como para la vida en general, que las ventajas y los inconvenientes a la hora de realizar una actividad, ya sea deportiva o no, se los pone uno mismo a la hora de afrontar ese reto. Si lo enfoco desde esa visión, no veo inconvenientes para practicar nada, porque no voy a ser yo quien me cierre puertas.

¿Cómo es el mundo del deporte en personas con discapacidad? Por ejemplo, hay la misma competencia, rivalidad extrema, compañerismo, afán de superación…etc.

Rivalidad, competencia y compañerismo están a la orden del día. Los partidos son disputados y vibrantes, y la gente está empezando a descubrir el deporte adaptado y se está enganchando a divertirse con el espectáculo que se brinda.

Afán de superación no es algo a destacar, porque como entre ellos se ve como algo normal. El afán de superación no es mayor que el que tenga Cristiano Ronaldo por mejorar cada día en sus entrenamientos, o cualquier otro deportista que se gane la vida haciendo un deporte.

2 pensamientos en “Sven Pereira: “Una persona que nunca ha hecho algo no puede echarlo de menos”

  1. Pingback: ¿Persona discapacitada o con discapacidad? | Mi sitio

  2. Interesante entrevista y buenas preguntas. Un chaval muy joven, con las ideas claras y dispuesto a comerse el mundo. Me gusta su mentalidad y positivismo. Deberíamos aprender muchas cosas de él.

Responder

