Daniel Valero: “No existen estudios que relacionen a los transgénicos con problemas de salud”

Despiece 1/ Alba Rocher

Daniel Valero es profesor de la Universidad Miguel Hernández del área de Tecnología de los Alimentos.  Además es director del Máster Universitario en Investigación en Ciencia, Tecnología y Control de los Alimentos.

¿Qué puede provocar en la salud la alteración de alimentos  como los transgénicos?

No existen estudios clínicos ni epidemiológicos que relacionen el consumo de alimentos transgénicos con problemas de salud. Ninguno de los transgénicos que se encuentran comercialmente usándose en el mundo actualmente produce riesgos para la salud que se hayan demostrado científicamente.

¿Por qué cree que se lleva a cabo esta práctica?

La Biotecnología es un área de enorme interés que ayudará a los agricultores a mejorar su producción con amplio rango de características deseables para incrementar la producción global, mejorar su calidad y bajar la dependencia de los agentes químicos. Esto ayudará a mejorar el ambiente y producir con mayor seguridad. La lista de usos y aplicaciones de la biotecnología aumenta día a día en medicina, ganadería, agricultura, etc. Su impacto en la sociedad es tan grande, que incluso se prevé que ésta será la revolución tecnológica de mayor envergadura para la humanidad en el sigo XXI. El ejemplo más claro es el del ‘arroz dorado’ enriquecido en carotenoides (concretamente ß-caroteno) para aportar la pro-vitamina A y evitar problemas de visión, ya que el arroz es la base de la alimentación de la población en vías de desarrollo.

¿Cómo podemos saber realmente lo que comemos?

Para saber lo que realmente comemos hace falta dar información a los consumidores. En el caso de los alimentos transgénicos en Estados Unidos, que es el primer país en comercializar vegetales modificados por ingeniería genética, o en Canadá, no existe ninguna obligación de indicar su presencia en un alimento mediante el etiquetado. Esto es la consecuencia legal de considerar que las variedades vegetales obtenidas por este sistema son sustancialmente equivalentes en cuanto a propiedades nutricionales y de seguridad a las obtenidas por otros métodos de selección genética, lo que es efectivamente cierto.

¿Deben estos productos ir etiquetados en España?

En la Unión Europea o en Japón, cuando un alimento contiene entre sus ingredientes materiales procedentes de un vegetal transgénico es obligatorio indicarlo. Sorprendentemente, en la nueva normativa de la Unión Europea no es necesario que el material contenga DNA o proteínas, que son las realmente transgénicas.

¿A qué nivel puede resultar perjudicial para la salud todos los aditivos, colorantes y en general los alimentos alterados genéticamente?

Por lo que respecta a aditivos o colorantes sintéticos, la industria alimentaria está sometida a una legislación Nacional y Europea donde deben cumplir con los requisitos en cuanto a la autorización de colorantes y aditivos, así como las concentraciones que se deben utilizar para no provocar ningún tipo de intoxicaciones.

¿Pueden producir impactos en el medio ambiente?

El riesgo ambiental ligado sobre todo a las plantas transgénicas es menos claro. Desgraciadamente hay una falta de conocimiento sobre los ecosistemas y las metodologías necesarias para analizar este tipo de riesgos, tanto el que presentan las plantas transgénicas como las convencionales, que también lo tienen. Por ello, antes de dar el permiso de comercialización de una planta transgénica se llevan a cabo liberaciones controladas de las variedades transgénicas al medio ambiente. Uno de los peligros ambientales más mencionados es la posible transferencia de los genes exógenos desde la variedad transgénica a variedades silvestres del entorno. Un segundo riesgo medioambiental lo constituye la pérdida de biodiversidad asociada al cultivo de plantas transgénicas.

¿Cree que la sociedad conoce esta práctica o piensa que compra sin saber?

La sociedad no tiene un conocimiento preciso de los alimentos transgénicos. Tan solo se plantean debates a favor o en contra impulsados por los sectores implicados. Se deberían realizar campañas de información dirigida a los consumidores.

Alba Rocher Trescolí

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