El deporte adaptado, un puente hacia la integración

Reportaje 1/Alba Rocher

Las personas con discapacidad pueden realizar muchos de los deportes más conocidos como son el fútbol, baloncesto, natación, tenis o ciclismo. Pero ¿Cuánta gente conoce los deportes de Boccia o Slalom?

Además de ser deportes también forman parte de las competiciones de los Juegos Paralímpicos. Tal como se explica en su página web, Boccia es un deporte similar a la petanca en el que participan personas con sillas de ruedas afectadas por parálisis cerebral. El juego consiste en lanzar pelotas de cuero que se acerquen lo máximo posible a una pelota blanca. Se establecen categorías según el grado de discapacidad y los que tienen una discapacidad más severa se ayudan de una canaleta. Existen varias pruebas y pueden jugar tanto hombres como mujeres. El slalom también se practica en silla de ruedas y consiste en superar una serie de obstáculos en el menor tiempo posible.

Cada vez se conocen más los Juegos Paralímpicos y tienen mayor difusión en la televisión que años atrás. Según Luis Leardy, Director de Comunicación del Comité Paralímpico, se han conseguido ya muchas cosas en cuanto al patrocinio de estos deportes y la gente cada vez es más consciente de su existencia. Leardy piensa que no es una cuestión de discriminación, simplemente es desconocimiento, igual que la gente no conoce muchos otros deportes minoritarios y en los que también muchos españoles consiguen éxitos y logros a nivel internacional.

Leardy también explica las principales diferencias entre los Juegos Olímpicos. La diferencia principal, apunta el director de comunicación, es que la discapacidad a su vez está dividida en grados para tener una competición justa. Por ejemplo en el caso de la natación en la misma prueba se dan hasta  10 o 12 medallas. Funciona por grados, en este caso va del 0 al 14. De la 1 a la 10 son discapacitados físicos, los más leves son el grado 10 y los más severos el grado 1. Las pruebas para invidentes corresponden a los niveles 11, 12 y 13 y funciona también gradualmente. Todo ello para que exista un nivel de competición justo para todos y acorde a sus limitaciones

Pero existen infinitas posibilidades. Raúl Reina es el Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Miguel Hernández, además de ser profesor e integrante del Centro de Investigación del Deporte. También es Raúl Reina en un campeonato de Bocciaclasificador paralímpico internacional. Hace unos años llegó un alumno invidente a la titulación de CAFD. Es el único caso en España.  Este alumno entró en la carrera después de pasar todas las pruebas físicas.  Raúl Reina explica que lo más importante es dar la sensación de normalidad desde el principio. “Si queremos defender el modelo inclusivo tiene que ser para lo bueno y para lo malo”, apunta el profesor.  También destaca que el darle un trato diferente no sería justo para los demás pues el hecho de que haya plazas para entrar a la carrera para discapacitados no significa que te regalen la plaza. Tiene que hacer las pruebas físicas igual que los demás, aunque adaptadas. “ Es así como podemos llegar a la integración real”, comenta R.Reina.

En el caso de las personas invidentes, también existen deportes específicos para ellos. Cada uno puede ayudarles a desarrollar ciertas habilidades. Por ejemplo  un deporte que es muy interesante para ellos es el judo. Existe también a nivel paralímpico. Les permite trabajar temas de equilibrio, ajuste postural, etc. O el Goalball, un deporte que se juega en un campo de voleibol. Consiste en lanzar un balón sonoro por el suelo y hay tres jugadores en cada lado. Cada portería tiene 9 metros.  Esto les ayuda mucho a trabajar  la orientación, explica Reina. El objetivo es lanzarlo lo más rápido que se pueda y que suene  lo menos posible. De esa manera les permites  desarrollar su capacidad auditiva.

Ejemplos de superación

Titi Alberola  es entrenadora de gimnasia rítmica en el Centro Deportivo Algar en Elche. Hace 11 empezó a entrenar con Sara,  una niña de 15 años que ha sido cuatro vecesImagen cedida por el Club Deportivo Algar  Campeona de España en gimnasia rítmica de Discapacitados Intelectuales.  La entrenadora asegura que al principio fue un gran reto porque nunca había realizado ninguna actividad con personas con discapacidad y no sabía hasta qué punto se les podría exigir y pedir.  En ese sentido dice “Hoy por hoy  puedo asegurar que si se puede exigir y mucho”, pues “son personas con enormes ganas de aprender y eso se nota a la hora de los entrenamientos”.

En el Club Deportivo Algar entrenan casi una treintena de personas con discapacidad intelectual.  T. Alberola cuenta que se empeñan mucho para poder conseguir las cosas pero el aprendizaje es mucho más lento. Lo que una persona sin discapacidad puede aprender a realizar un ejercicio en dos semanas, personas con discapacidad intelectual puede costarles varios meses en la mayoría de casos.  Aún así la entrenadora cuenta que ha aprendido mucho y que lo mejor  es ver cómo se esfuerzan y que cada cosa que consiguen para ellos es un logro.  “Lo disfrutan y celebran de una manera inexplicable”, dice T. Alberola.

Imagen cedida por el Club Deportivo Algar

Los usuarios de APSA en Alicante también practican distintos deportes. Noelía García, responsable de comunicación de la asociación cuenta que los integrantes de APSA son especialmente participativos en natación, tenis de mesa y petanca. Además “viven su participación en diversos deportes con gran emoción, mucho esfuerzo y altos componentes de compañerismo”, comenta N. García.

La integración de las personas con discapacidad es cada día más posible. El esfuerzo que hacen en intentar realizar cualquier deporte es un ejemplo de superación para todas las personas. Con ilusión y ganas se pueden conseguir muchas cosas que a veces creemos imposibles. Prueba de ello es este vídeo realizado por el Consejo Superior de Deportes sobre los diferentes deportes adaptados y sus protagonistas.

Artículos relacionados

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/03/13/todos-somos-capaces/

 https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/03/12/titi-alberola-cada-uno-en-su-deporte-puede-ser-imbatible/

Anuncios

Un pensamiento en “El deporte adaptado, un puente hacia la integración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s