¿Qué conocemos de los alimentos transgénicos?

Despiece 2 /Alba Rocher

Hay un gran debate abierto acerca de los beneficios o perjuicios de los  alimentos transgénicos pero el principal problema es el desconocimiento de la sociedad hacia ellos. Hay una gran diversidad de opiniones que confunden al consumidor.

Montse Ortiz, bióloga explica que los transgénicos son alimentos que están modificados genéticamente pero esa modificación no influye negativamente en nuestro organismo. El objetivo de esta modificación, afirma la bióloga es proporcionar a dichos alimentos unas cualidades beneficiosas como por ejemplo, un aporte extra de una vitamina como es el caso del arroz dorado.

 “Esto se hace para potenciar en los alimentos alguna cualidad como sería incrementar una determinada proteína o incluso inhibir la expresión de alguna molécula nociva para el ser humano al ser ingerida”, dice M. Ortiz. Además, sigue la bióloga, en otros casos se intenta abaratar la producción de fármacos como la insulina. De esta forma se permite una producción masiva de ésta en las ubres de las vacas y facilitar así que dicha insulina pueda ser usada de forma más económica por las personas diabéticas.

Ortiz opina: “La sociedad se ha dejado llevar por la crítica y el temor a lo nuevo conducido por una publicidad negativa por parte de los detractores de éstos alimentos”, aunque en realidad desconocen  en qué consiste ni qué es lo que se hace en éstos alimentos para modificarlos.

En cambio otros expertos inciden es que la sociedad debe conocer realmente los perjuicios de los transgénicos. Es el caso de Inmaculada López, ingeniera agrónoma. López  explica que dada la complejidad enorme del código genético, incluso en organismos muy simples como las bacterias, nadie puede predecir posiblemente los efectos de introducir nuevos genes en cualquier organismo o planta. “Ni siquiera el alcance de los efectos nocivos para la salud sobre cualquier persona que los ingiera”, apunta la ingeniera.

Además I. López piensa que el objetivo de utilizar este tipo de tecnología es puramente económico. Es muy contradictorio porque “las multinacionales nos intentan convencer de que estas prácticas y estas tecnologías salvarán al mundo del hambre, garantizando el abastecimiento de alimentos a nivel mundial, pero la realidad es bien distinta”, comenta López.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s