Claves para ser un buen turista

DESPIECE 1 FEBRERO/V.BARRIGA

El turismo responsable busca establecer modelos de desarrollos turísticos sostenibles y específicos para cada zona de destino teniendo en cuenta sus variables socio-económicas. No obstante, hay muchos antropólogos que piensan las vacaciones solidarias se han convertido en una moda. Esto es lo que piensa Gustau Nerín, antropólogo con más de 20 años de experiencia en cooperación profesional que hace unos meses publicó su libro: “Blanco bueno busca negro pobre”. En él, se intenta, de alguna manera, hacer ver a la sociedad que no sólo se ayuda con un mes de vacaciones en los países en vías de desarrollo y que hay mucho trabajo detrás que es olvidado. “ Hay gente que se va a África a ayudar y luego se pasa la mitad de su estancia allí tumbado en una playa paradisíaca”, sostiene.

Gustau Nerín en la presentación de su libro "Blanco bueno busca negro pobre"

Ángela García, trabajadora social que hace dos años visitó Guinea Bissau, no está de acuerdo con la afirmación vertida por el antropólogo. “Los que pasamos nuestros vacaciones en este tipo de lugares, hacemos todo lo posible porque la población tenga lo que se merece”, defiende.

Varias organizaciones que ofrecen este tipo de vacaciones defienden y difunden a través de sus páginas webs una especie de “Guía del turista responsable”, en el que publican algunas ideas acerca de cómo practicar turismo justo. Entre estos consejos destacan los siguientes: escoger hoteles locales, fomentar un buen comportamiento, mantener una actitud positiva, etc.

Otras cuestiones debatidas acerca de este tema son los tipos de viajes que se contratan y adónde va a parar el dinero recaudado. Por regla general, los viajes se suelen organizar coordinadamente entre las oficinas de las agencias y las ONG locales con las que se desarrollan diferentes proyectos. Según, Sandra Salazar, responsable del área del voluntariado de Solidaridad Internacional, “no se recauda dinero extra porque las personas que participan en el Programa de Vacaciones Solidarias se pagan ellos mismos los costes de su billete de avisón como de su alimentación y hospedaje”.

Sea como sea, todas las propuestas que se intentan desarrollar entre la relación asociación-agencia de viajes tienen una única finalidad y es que de acuerdo con la Organización Internacional de Turismo, si un tercio de los miles de millones de personas que se mueven cada año alrededor del mundo, lo hiciera de forma responsable, se acabaría con la pobreza a nivel mundial.

En definitiva, el debate que está surgiendo alrededor de las ONG y el cuestionamiento de si los viajeros internacionales realmente aportan algo positivo a las comunidades locales o en el fondo siguen explotando sus recursos con la conciencia tranquila, está abierto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s