Empecemos ayudando a nuestro alrededor

Despiece 2/ Alba Rocher

Dice un proverbio indio que antes de iniciar la labor de cambiar el mundo debemos dar  tres vueltas por nuestra propia casa. Quizá nos sorprendamos de la gente que necesita ayuda a nuestro alrededor. Sin ir más lejos, en nuestro propio barrio, ciudad o colegio. Para hacer una buena acción o invertir unas horas de tiempo libre ayudando a los demás no es necesario irse muy lejos. Muchas asociaciones de vecinos, deportivas, del barrio o de medio ambiente necesitan voluntarios para mejorar su acción social.

Una rama del voluntariado muy específica es la de carácter medioambiental. En la Comunidad Valenciana se organizan Campos de Trabajo para jóvenes desde el IVAJ, con el objetivo de recuperar paisajes naturales o preservar el medio que nos rodea. También la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández organiza jornadas y actividades para dar a conocer distintos aspectos importantes. Por ejemplo el reciclaje, el ahorro de agua o de luz y salidas en bicicleta para conocer el entorno.

Reciclaje

Otra alternativa

Enrique Díaz, coordinador de ASUA (Asociación de Submarinismo de la Universidad de Alicante) explica que atendiendo a los programas de ayudas al voluntariado, tanto de entidades públicas como privadas, parece que se les ha prestado especial atención a las de tipo social. No obstante, afirma el coordinador, las actividades de voluntariado ambiental también tienen un alto grado de interés. Díaz cuenta que, dentro de este segundo ámbito, estas actividades de voluntariado ambiental han dado pie al desarrollo de proyectos de estudio y conservación de especies que de otra manera no habrían sido posibles.

Además, E. Díaz subraya que,  las actividades de voluntariado ambiental  dan una muy buena oportunidad a los voluntarios para contribuir con su acción a los citados proyectos, lo cual es un estímulo más para ellos mismos.

“Desde ASUA, tanto las campañas de voluntariado que se han organizado como aquellas en las que hemos participado han tenido siempre una fuerte demanda”, explica el coordinador. Díaz cree que estas actividades son una motivación porque se desarrollan en el medio marino. Lo que siempre supone un estímulo adicional para la gente interesada en este medio.

Alba Rocher

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s