El tiempo como moneda de cambio

Reportaje 2 Abril/Alba Rocher

En la situación de crisis económica que atravesamos en estos momentos, muchas personas se privan de caprichos y varias cosas que no son necesarias. Pero cada vez más familias tienen que prescindir de otros servicios ya sean para los hijos, para la educación o para la casa. Por ejemplo, el servicio de un fontanero, las clases de apoyo escolar en inglés o la ayuda de un psicólogo/a. Al final muchas familias optan por obviar estos servicios porque con la crisis económica quizás no se consideren básicos para sobrevivir.

Sin embargo existe una buena solución para cubrir estas necesidades y que no afecte a nuestra economía. Los bancos del tiempo suponen una alternativa para la crisis económica que atraviesa el país. ¿Necesitas un electricista o un profesor particular de matemáticas? ¿Puedes ofrecer a cambio una sesión de maquillaje o una clase de aerobic? En este banco tan particular, la moneda de cambio es el propio tiempo que inviertes en los demás.

La historia de esta iniciativa se remonta a las sociedades de  trueque. Sabrina Sánchez es usuaria del banco del tiempo de Alicante desde hace seis meses. Explica que se trata de una idea revolucionaria en apariencia aunque esto ya existía en la antigüedad. El banco del tiempo supone  poder disponer de servicios sin coste económico alguno con lo que esto conlleva. No sólo a nivel monetario, también de refuerzo de redes sociales donde potenciar valores como ayudarse unos a otros y compartir, comenta Sabrina Sánchez.

El banco del tiempo de Alicante pertenece al Ayuntamiento y depende del Departamento  de Igualdad dónde hacen campañas puntuales y el Centro 14 también informa acerca de sus actividades. Sabrina Sánchez es psicóloga. Conocía esta institución desde hacía años pero hace unos meses se animó a participar. Por su condición de profesional ofrece sesiones de psicoterapia y apoyo emocional. Las horas que invierte Sabrina se quedan registradas y puede intercambiarlas por cualquier servicio que necesite. Hasta el momento lo ha intercambiado por servicios de cerrajería y arreglos para pequeños desperfectos de su casa.

La psicóloga piensa que esta iniciativa tiene múltiples beneficios, ya que ayuda a reforzar las redes sociales de las personas aportándoles una mayor sensación de integración y pertenencia. “Por otra parte mejora la percepción sobre la realidad, viendo que no todo es crisis” sino que existen iniciativas donde sin dinero se puede dar y recibir, afirma S. Sánchez.

También es una forma de brindarles una oportunidad a las personas que se encuentran sin trabajo. El banco del tiempo puede ayudarles en la búsqueda de empleo realizando un buen currículum o carta de presentación, así como dejarles que puedan ofrecer lo que saben hacer a cambio de algo que necesiten.

El mayor beneficio que puede ofrecernos este banco es ser conscientes de que existen otras alternativas, que las cosas pueden ser de otra forma y que podemos construir una sociedad mejor ayudándonos unos a otros. Sabrina Sánchez se refiere a esta asociación como “los pequeños milagros diarios”, una realidad palpable de la que todos formamos parte y construimos día a día.

Otra aportación solidaria

Mario Catalán forma parte de un proyecto  particular de un grupo de personas preocupadas y comprometidas con el consumo responsable, Consuma Responsabilidad.  Mario C. cuenta que esta iniciativa surge después de detectar que había muchas guías sobre consumo responsable que explicaban cómo debían ser los hábitos de consumo, pero ninguna que concretase y dijera dónde puede ir una persona para realizar su consumo de forma responsable, explica Catalán.

Moneda de cambio

Consuma Responsabilidad es una guía de entidades que practican de alguna manera un consumo responsable y solidario. M. Catalán explica que ellos mismos se  autofinancian  a partir del dinero obtenido de la venta de las guías. “Con ello no obtenemos beneficio económico personal ni remuneración, quienes participamos lo hacemos de manera voluntaria”, afirma el coordinador. Además concluye que  este dinero lo destinan también para pagar a la editorial, la imprenta o el alojamiento web.

Desde Consuma Responsabilidad participan como colectivo en todas las actividades que pueden sobre consumo responsable para darlo a conocer a la sociedad. Entre estas actividades figuran las campañas escolares, conferencias, talleres y  proyectos con otros colectivos. Además Mario intenta llevar esto a la práctica en su vida diaria. Por ejemplo compra comida ecológica, participa en un huerto ecológico, en una red de intercambio-préstamo de objetos y usa el transporte público siempre que puede. Él denomina este  tipo de consumo consciente y transformador

Por otro lado, Catalán piensa que un problema frecuente en los bancos de tiempo y redes de trueque es que la gente pueda pensar que al no pagar por estos servicios, la calidad es mucho menor. Por ello dice que para algunas cosas, la gente prefiere pagar que recurrir al trueque, en parte porque les parece más profesional y en parte porque así pueden exigir una calidad y resultados que no piensan que se pueda exigir en el trueque. Aunque no hay que olvidar que son muchos los profesionales que participan en esta red de intercambio.

Sea como sea, esa no es la cuestión. Lo realmente importante en la institución del banco del tiempo es el intercambio de horas y conocimientos con las demás personas, una forma de relacionarse, sentirse útil y sacar el verdadero potencial que cada uno lleva dentro. Todos sabemos hacer algo y podemos aportar nuestro granito de arena a la sociedad. Todos tenemos algo más valioso que el dinero, nuestro tiempo.

Alba Rocher

Artículos relacionados:

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/04/22/eva-pena-no-hay-nadie-que-no-sepa-hacer-nada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s