Manuel Gallar: “Una dieta equilibrada no ha de ser odiosamente sana”

DESPIECE 1 MAYO/ALBA ROCHER

Manuel Gallar es médico, dietista y profesor de Nutrición Clínica en la Universidad de Alicante. Es también el autor del blog ‘Nutriversia’. Nos habla de la dieta Dukan y otras dietas milagro.

¿Por qué cree que el método Dukan no deja de captar seguidores?

Simplemente porque está de moda. A ello se le añade también toda una estrategia de marketing sin precedentes que ha llevado a que numerosos dietistas apliquen o recomienden esa dieta.

¿Cree que puede llegar a convertirse en una secta por sus seguidores y por las redes sociales?

El fenómeno de las redes sociales se ha sumado a la dieta DUKAN con gran rentabilidad para su diseñador, lo que ha favorecido su difusión. Pero las redes sociales son un arma de doble filo y tal vez muy pronto se vuelvan también contra esta dieta. Igual que en un principio la apoyaron pueden volverse contra ella a raíz de los resultados de algunas personas.

Si este método se hubiera desarrollado hace años, cuando no existían las redes sociales, ¿Piensa que habría alcanzado tanto éxito?

No lo creo. Se trata de un fenómeno relativamente novedoso y por tanto algo que se ha puesto de moda simplemente, al igual que otras dietas milagro en otras ocasiones.

¿Cuáles pueden ser las consecuencias a corto plazo de esta dieta?

A corto plazo, sobre todo una desnutrición en términos relativos, lo que puede acarrear problemas de bienestar físico y mental.

¿Cómo puede afectar al acné?

En principio negativamente, ya que favorece la formación de grasa en la piel, pero desconozco estudios al respecto de la dieta Dukan en concreto.

¿Es posible que este método haya alcanzado tanto éxito debido a la sociedad en la que vivimos? Sociedad que quiere conseguir las cosas rápidamente y sin esfuerzo.

Estoy de acuerdo, en nuestra sociedad los atajos están siempre de moda, la cultura del esfuerzo no. Pero insisto, es una moda, y como todas, dejará de estarlo.

¿Qué factor principal hace que todas las dietas milagro sean nocivas para la salud o, en otros casos, no sean efectivas?

El factor principal: son desequilibradas, y al final, acaban perjudicando a la salud. Otro factor: no son educativas, es decir, no enseñan a comer equilibradamente. Y esto conduce a un tercer factor: cuando se abandonan se vuelve a engordar, el llamado ‘efecto rebote’ que produce el abandono de una dieta.

¿Considera que la dieta Dukan puede ser tan perjudicial para la salud como otras dietas milagro (dieta de la piña, de la alcachofa, etc.)?

No lo creo, de todas formas, las fases de ataque en la dieta DUKAN son más agresivas que en otras dietas (comer solo proteínas al inicio por ejemplo), pero en el fondo son muy similares.

¿Qué cantidad de proteínas son las recomendadas al día?

Un gramo por cada quilo de peso, así de sencillo. No debemos olvidar que la carne tiene un 20% de proteínas (20 g por cada 100 g de carne).

¿Cuál es el secreto de una dieta sana y equilibrada?

Comer de todos los grupos de alimentos de manera moderada y adecuada a las necesidades energéticas, hacer deporte y llevar una vida saludable. Y sin olvidar que una dieta equilibrada no ha de ser odiosamente sana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s