El abandono escolar de los jóvenes inmigrantes

V.BARRIGA/ REPORTAJE MAYO

Aproximadamente el 50% de la población española considera que “la calidad de la educación empeora en los colegios donde existen muchos niños inmigrantes”, según muestra los datos del CIS. Además, un 45% cree que “los españoles deberían tener preferencia frente a los extranjeros a la hora de elegir un centro educativo para sus hijos”. ¿Es verdad que el rendimiento de los inmigrantes es más bajo que entre los escolares autóctonos?.

Durante el curso 2010-2011 el índice de fracaso escolar en la enseñanza secundaria entre estos jóvenes triplicó al del conjunto de los estudiantes, es decir, esta circunstancia superó el 20%. La nacionalidad más castigada es la latinoamericana donde casi la mitad de sus alumnos no superan la secundaria.

El rendimiento escolar es muy inferior debido a que “suelen ser alumnos que provienen de sistemas educativos diferentes al nuestro donde muchas veces se incorporan tardíamente al curso escolar”, argumenta Paula Escrivà, pedagoga del colegio Rois de Corella de Gandia.

El nivel de integración varía también dependiendo el factor socio-económico de sus familias. La proporción de clases sociales humildes es mucho mayor con respecto a la población en general, y eso, “casi siempre se traduce en una mayor importancia al trabajo frente a los estudios”, comenta Maria Ballester Cerezo, miembro del área de Igualdad y Género de la Fundación Elche Acoge. A mayor similitud con el país de origen, más facilidad en el proceso de integración.

No obstante, existen países europeos, como es el caso de Polonia donde solo existe un 7% de fracaso en el sistema educativo por parte de los inmigrantes. Estos datos, recogidos porel Ministerio del Interior del gobierno polaco, muestran qué algo falla en nuestros sistema educativo. “El fenómeno de la inmigración es nuevo en nuestro país”, expresa la pedagoga. Los problemas que plantea este hecho no puede ser exclusivamente responsabilidad de las escuelas. Por esta razón, son indispensables los apoyos externos que reciben los centros, “sobre todo el de las organizaciones de inmigrantes especializadas en la integración”, explica.

Desde la fundación Elche Acoge trabajan para favorecer la convivencia y la cohesión social a través de numerosos programas. Los más importantes son los planes de acogida que generalmente son realizados por las escuelas, pero que “desde la organización se les ofrece asesoramiento en materia de inmigración y gestión de la diversidad cultural”, comenta María Ballester. Se llevan a cabo una serie de actuaciones, tales como colaborar con los centros para contribuir a la mejor integración del alumnado inmigrante, fomentar el diálogo, el respeto y la participación entre todos. Además, “se asesora a las familias en cuanto a la educación de sus hijos, incentivando su participación en los centros”, añade. La profesora María Soriano Gil considera la importancia de crear más centros una escuela de padres en la que “puedan aprender a afrontar la educación de sus hijos dentro de un país extranjero para ellos”.

Por su parte, el profesor de Sociología de la Universitat de Lleida, Jordi Garreta Bochaca, crítica la puesta en marcha de estos planes de acogida: “Los hay sobre el papel, pero algunos de ellos no se aplican tal y como están escritos”. El experto en sociología de la inmigración considera que “no solo debe haber un plan para los primeros meses de las familias, sino que deberían alargarse a todo el tiempo que las familias tuvieran a sus hijos en el centro escolar”. En concreto, estos planes deberían acoger y potenciar la relación y la comunicación entre familia y escuela a lo largo del tiempo. Una breve explicación de cómo funciona el centro, lo que se espera de la familia y una visita a las instalaciones no basta solo para integrarlos en las escuelas españolas.

Pero no solo existen los llamados planes de acogida en las asociaciones especializadas en inmigración, sino que los implantados en los colegios son aún más importantes. Concretamente, en la Comunidad Valenciana existe el Programa de Acogida al Sistema Educativo (PASE) que se puso en marcha hace tres años en el IES Carrús y en otros institutos de Elche. Este sistema presenta bastante deficiencias, ya que no existe personal especializado que haga efectivos los objetivos de integración y apoyo. “En la mayoría de los centros no se ha creado un equipo de mediadores ni servicios de traducción que permitan comunicarse con las familias que no conocen el castellano”, dice Manolo Catalán, profesor del programa PASE del instituto ilicitano. Ésta es una de las brechas que queda por mejorar en materia educativa de integración valenciana, añadiendo “la importancia de una buena formación del profesorado en relación a la diversidad cultural”, recálca el profesor de Sociología de la Universitat de Lleida.

Mejoras en las políticas de integración

Los recortes en las cuentas de la Generalitat a causa de la crisis económica han afectado más que nunca al sector educativo. En este curso ya se suprimieron 1.220 plazas de profesores con respecto al año pasado, según recoge el informe de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) por lo que estos recortes de puestos de trabajo afectan muchísimo a los programas educativos dirigidos a atender a los alumnos más desprotegidos.

Pero no solo se verán afectados los estudiantes. Los cambios en la política de extranjería del gobierno de Rajoy son bastante significativos. La posibilidad actual que tienen los inmigrantes de regularizar su situación tras haber residido en España tres años, no será posible si durante ese período era ‘ilegal’. Esta nueva medida afecta directamente a las personas que tengan hijos en edad escolar, ya que “si los echan del país, el niño deja el colegio y queda desamparado educativamente”, agrega la pedagoga del centro Rois de Corella.

DESPIECE 1: El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/05/25/el-poder-educativo-de-las-asociaciones-de-inmigrantes/

DESPIECE 2: Entrevista Jordi Garreta

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/05/25/jordi-garreta-los-planes-de-acogida-deberian-acoger-y-potenciar-la-comunicacion-entre-familia-inmigrante-y-escuela-a-lo-largo-del-tiempo/

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