El poder educativo de las asociaciones de inmigrantes

V.BARRIGA/ DESPIECE 1

El abandono educativo temprano de niños inmigrantes comporta un “alto riesgo de acabar en el paro o de vivir en condiciones de extrema pobreza”. Estas son las palabras de la comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou en relación a las estadísticas mostradas por la Encuesta Europea sobre las fuerzas de trabajo del pasado año. Y es que, el 26% de los inmigrantes de los países europeos abandonan el sistema escolar con el título de Primaria entre las manos. En el caso español, las cifras todavía son más alarmantes: el 45% de estos niños no llegan a finalizar sus estudios obligatorios.

Parece que algo falla en el sistema educativo. Las diferentes asociaciones lo saben y muchas de ellas intentan paliar este problema, estableciendo proyectos educativos en los que se pretende ofrecer un apoyo educativo a aquellos niños que necesitan un refuerzo, y que sus familias no tienen unos recursos económicos boyantes para facilitarles estas clases.

En la asociación de voluntariado social “Vive y deja vivir” llevan más de 10 años impartiendo clases de apoyo tras la jornada escolar a cientos de niños tanto españoles como inmigrantes en el Barrio de Aluche (Madrid). De este modo, cada uno de ellos acude a la entidad dos días en semana, con el fin de que los voluntarios puedan ayudarles en sus talleres diarios o preparar exámenes.

Pero no todo se desarrolla al azar. Los Servicios Sociales de la zona o los propios colegios son los que derivan a sus alumnos a la organización madrileña. “Solemos mantener reuniones puntuales con orientadores de los centros para trabajar conjuntamente en relación a algún menor”, comentan desde la organización.

Generalmente, la mayoría de las derivaciones, se reciben desde los Servicios Sociales de la zona, aunque también “son los propios colegios que informan a familias, para que acudan a nuestro recurso”. En algunos casos, se mantienen reuniones puntuales con orientadores de los centros, “para trabajar conjuntamente en relación con algún menor con problemas de adaptación importantes”.

Una de las causas de estos problemas de aprendizaje está relacionada con la desmotivación por los estudios. “Estimular la práctica es mucho más difícil que por ejemplo explicarles la lección del día”, comenta la pedagoga, Paula Escrivá. Estos programas dan respuesta a las necesidades educativas que también facilitan la integración sociocultural entre los extranjeros y la población autóctona, elemento esencial para fomentar un desarrollo escolar satisfactorio.

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