El voluntariado como oportunidad laboral

V.BARRIGA/ DESPIECE 1

En los últimos tiempos, las diversas ONG’s españolas demandan un voluntariado estable y preparado. Para ello, la última tendencia es impartir formación específica  dentro de cada área en la que se trabaja. Un voluntario no es una persona que de un día a otro comienza a colaborar con una asociación, ya que suelen actúan como actores principales en la prosperidad de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, por lo que “son esenciales a la hora de desarrollar tareas importantes y valiosas en el entorno social”, asegura Daniel director de la organización Pasaporte para la Comunicación.

Ligado a la formación  se encuentra un punto clave para conseguir grandes oportunidades laborales. Cada vez más parados o jóvenes buscan regresar al mercado de trabajo, por lo que consideran que es una buena opción. “Existe una creciente demanda de empleo por parte de la población hacia las entidades del Tercer Sector”, afirma el director de Pasaporte para la Comunicación.

Independientemente de estos factores, colaborar en una institución no gubernamental es muy beneficioso tanto para la propia persona como para la organización. Los sueldos suelen ser más bajos o no existe remuneración alguna, pero no por ello dejan de haber beneficios de carácter laboral. Dada la coyuntura económica y la gran cantidad de parados de larga duración, muchos de ellos deciden emplear sus períodos estivales o de ocio en realizar tareas de voluntariado ya que “permite adquirir experiencias y demostrar las capacidades de las personas”, subraya Marián Germes, directora de Relaciones Externas de Aspanion

Por otro lado, los que colaboran en alguna fundación desarrollan una serie de cualidades muy importantes. El esfuerzo y el compromiso son dos aspectos clave en la vida de un voluntario, por lo que se convierten en un requisito muy apreciado por las empresas a la hora de contratar a un nuevo empleado. Cada vez más, los departamentos de selección de personal demandan profesionales con aptitudes y actitudes solidarias. “Las compañías ya no solo se fijan en expedientes académicos sino en los valores personales”, dice Daniel.

Resulta fácil ver como algunas personas que empezaron como voluntarios, son hoy en día ejecutivos y responsables de las entidades. En la asociación valenciana Aspanion existen profesionales que “anteriormente colaboraron en la organización”, comenta la directora de relaciones externas de la asociación. No solo de voluntarios viven las ONG’s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s