ONG’s que sobreviven a la crisis

Diez y cuarto de la mañana en una calle concurrida en pleno centro de Elche.  Sin dejar de sonreír un joven con una carpeta azul y una tarjeta de identificación de ACNUR se acerca a todos los viandantes de la zona: perdona, “¿tienes un momento?”. Muchos niegan a la pregunta con una sonrisa amable y otros les atienden atentamente.  ACNUR: “¿Sabéis que hay una gran crisis en Malí y que la mayoría de sus habitantes se han visto obligados a abandonar sus casas?”. Así es el día a día de muchos captadores de ONG’s, pero así también son las jornadas en las calles de las principales calles españolas. Además, ¿quién no ha visto inundado su bandeja de correo electrónico por mensajes de estas organizaciones?.

Exactamente, las asociaciones no paran. Muchas de ellas ganan socios a pesar de la crisis. Éstas son las principales conclusiones de la actualización de la Guía Práctica de ONG elaborado por la cadena Consumer Eroski. De estos análisis se observa cómo 40 entidades españolas cuentan con más de 1.000 socios. Intermón Oxfam o Farmacéuticos Mundi son buena muestra de ello.

Los fondos privados parece que son más importantes en la actualidad que hace cinco años.  Durante las últimas temporadas, Médicos sin Fronteras registró “más de 35% de nuevas altas de socios a través de estrategias directas de captación”, apunta Cecilia Furio trabajadora de la entidad. El capital privado que aportan a las ONG’s permite que “se puedan llevar a cabo muchas actividades humanitarias de manera independiente, sin discriminación por raza, religión o ideología política, sin otro interés que no sea el de las poblaciones a las que atendemos”, explica la componente de MSF.

Ahora es razonable preguntarse: ¿por qué mientras cajas de ahorros tienen que ser rescatadas por los gobiernos y las entidades del tercer sector sobreviven a la nube negra en materia económica?. El responsable de marketing de Intermón Oxfam, David Camps defiende que “abonar cinco o seis euros al mes no supone ningún esfuerzo sobrehumano”.

Muchos expertos creen que la clave de su éxito se encuentran en sus departamentos de marketing y comunicación. Greenpeace siempre ha sido una de las organizaciones más reconocidas por sus grandes resultados conseguidos a modo de publicity. “Trabajamos mucho en fidelización y comunicación”, asegura Asensio Rodríguez, director de Marketing de Greenpeace España. Su base social está compuesta de más de 100.000 personas, que “con sus aportaciones mantienen la organización”, subraya.

Estos departamentos son la base principal de las grandes y medianas ONG’s. Muchos de estas áreas no tienen nada que envidiar a cualquier otra gran empresa ejecutiva de éxito. Su estrategia más común es negociar el cobro de la cuota a aquellas personas que ya son socios, y debido al empeoramiento de su situación económica, no pueden hacer frente a la donación. “Se han hecho reducciones de cuotas o fraccionamientos en los plazos de pago, pero aún así, seguimos incrementando el número de socios”, dice Cecilia Furio. También, en Ayuda en Acción se analiza “caso por caso”  la renegociación de las cuotas societarias.

De este modo, las redes sociales también ayudan a las asociaciones en este sentido. Según un estudio realizado por Ventureneer, proveedor de herramientas online, las organizaciones que más utilizan las plataformas de comunicación online son las que más inversiones económicas reciben. Todo esto les lleva a un mayor éxito en marketing en este ámbito. Entre las entidades encuestadas, más de la mitad opina que Facebook y Twitter son canales muy efectivos, por lo que “se les dedica alrededor de 25 horas”.

Face to face

Pero sin lugar a dudas, el método de la llamada “a puerta fría” o el mailing list es la táctica que mejor ha funcionado desde sus inicios. Las vías urbanas son el lugar elegido para convencer a los ciudadanos y futuros socios de la importancia de su colaboración. La técnica del “face to face” (cara a cara) es una de las preferidas para transmitir ese mensaje.

A esto se dedica Óscar Sevilla, captador del equipo de Diálogo Directo de MSF en Madrid.”Mi labor consiste principalmente en hacer ver qué está ocurriendo en el mundo, más allá de nuestro visión a la que estamos habituados”, comenta.

Últimamente muchas de las entidades se han subido al carro de contratar a personas que sean capaces de sensibilizar y “vender” a la vez. La mayoría de ellos son jóvenes universitarios que buscan trabajo a media jornada.  No hay un perfil determinado ya que “cualquier persona con ganas de ayudar y mejorar este mundo puede desarrollar esta labor”, afirma el miembro de Diálogo Directo.

La insistencia activa es el primer rasgo que nos viene a mente cuando hablamos de captadores de socios. Óscar no está de acuerdo con esta afirmación: “insistir puede ser bueno para ofrecer más oportunidades si crees que la persona quiere ser socio”, afirma.

Para convertir a estos jóvenes en jóvenes sonrientes y motivados, es necesario establecer un vínculo entre la asociación y el trabajador. Para ello, los que son contratados reciben una formación teórica práctica antes de salir a la calle y además, cada mes se les ofrece una jornada de formación-motivación que cuenta generalmente  con la presencia de expatriados con el objetivo de que  “compartan sus experiencias en el terreno”, expone Cecilia.

No todo es un camino de rosas en la búsqueda de nuevos donantes. Siempre están los que “tienen prisa”, los que pasan de largo sin levantar la mirada o los que “cargados de bolsas de El Corte Inglés te dicen que los que necesitan la ayuda son ellos”, sostiene Manuel Santana, captador en el centro de Madrid.

Despiece 1: El voluntariado como oportunidad laboral 

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/05/25/el-voluntariado-como-oportunidad-laboral/

Despiece 2: frundraising: captación de fondos 2.0

https://inextremisrevista.wordpress.com/2012/05/25/frundraising-captacion-de-fondos-2-0/

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