Hoteles accesibles y alternativas para viajar

ALBA ROCHER

Los tiempos cambian y los establecimientos, hoteles y edificios se adaptan. También nacen nuevos hoteles directamente adaptados y especiales para la promoción del turismo accesible. Es el caso del BBKBilbaoGoodHostel. Este hostel situado en la ciudad bilbaína abrió sus puertas el pasado mes de abril. Está gestionado en su totalidad por personas con discapacidad, tanto en los trabajos de recepción como de mantenimiento, limpieza y cafetería.

Inauguración BBKbilbaogoodhostel

Ana Coria, responsable de comunicación del hostel cuenta que se trata de  un alojamiento destinado a personas con o sin discapacidad, familias y grupos que buscan un sitio cómodo y de calidad, a precio económico. Pero además, afirma Ana Coria, las y los clientes de este tipo de alojamiento buscan un trato cercano, accesible, familiar, y es así como intentan gestionar el hostel.

Sus instalaciones están totalmente adaptadas y certificadas por el sello de calidad de Equalitas Vitae. Según explica Ana Coria, Equalitas Vitae trabaja con dos sellos que certifican la accesibilidad. Por un lado, el de establecimiento accesible: ‘Un edificio se considerará accesible cuando sin ajustarse a todos los requisitos exigibles a los adaptados, resulta posible su utilización autónoma y con comodidad por las personas con movilidad reducida, aunque puede ser necesaria la ayuda de terceras personas en determinados momentos’. Por otro lado, el de establecimiento adaptado: ‘Un edificio se considerará adaptado cuando se ajuste a los requisitos funcionales y dimensionales que garantizan su utilización autónoma. Con comodidad para las personas con movilidad reducida sin que sea necesaria la ayuda de terceras personas’. “Equalitas Vitae ha reconocido nuestro hostel con el segundo sello de calidad, el de establecimiento adaptado”, concluye la responsable de comunicación.

Instalaciones BBKGoodHostel

Opciones para no quedarse en casa

Este hotel no es el único que se adapta a las necesidades de los usuarios y clientes con discapacidad, cada vez más en España los hoteles apuestan por tener entre sus características la de ser un hotel accesible. Algo que hoy en día buscan muchos turistas españoles y también europeos. El viajero con discapacidad y su familia tienen ahora muchas opciones y portales de turismo donde buscar la que mejor se adapte a ellos.

Por ejemplo a través de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) existen programas de vacaciones para personas con grados de discapacidad altos. Según los datos de esta entidad, más de 25.000 personas han viajado en los últimos 25 años gracias a estos programas. Este año las familias y personas con discapacidad podrán disfrutar de vacaciones gracias al programa ‘Turismo y Termalismo 2012’ financiado por la Fundación ONCE y el IMSERSO.

También muchos portales de turismo y ocio se encargan ahora de viajes adaptados como Discapate o Viajeros sin límite. Además, asociaciones como Predif (Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos) o Equalitas Vitae han elaborado guías de turismo y ocio accesible que recogen  museos, hoteles y actividades adaptadas de toda España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s